La Improvisación: El Arte que Requiere Pocas Capacidades Técnicas
Pintura de Wall Art

La Improvisación: El Arte que Requiere Pocas Capacidades Técnicas

Este arte requiere menos capacidades técnicas y más humanas relacionadas con aspectos psicológicos y emocionales profundos que la educación moderna no suele impulsar. Una cosa es que aún le falte a la educación desarrollar más las capacidades de análisis y creación, pues se ha concentrado en las de repetición, pero otra cosa es que aún le falte ayudar a activar y desarrollar el potencial creador de una persona, aquel que se encuentra relacionado con regiones más sutiles de su conciencia.

Imagen por: operationmeditation.com

Cuando se le brinda demasiada importancia al desarrollo de habilidades técnicas y no mucha atención a entender el lenguaje de la música y cómo se construye, es muy normal encontrar interpretes tocando de memoria sin entender lo que sucede armónicamente. Pero gracias a las transformaciones de la humanidad, el siglo XXI pareciera que trae un interés renovado por el desarrollo de habilidades más humanas, además de las técnicas, en todos los frentes. En la música, estas transformaciones en la mentalidad común pueden volver a crear grandes genios improvisadores y compositores. Al menos algo percibimos hoy: día a día surgen más artistas muy buenos a una muy corta edad y hay cada vez hay más escuelas de música dándole mayor importancia a la improvisación y la espontaneidad del artista. Sin embargo, el énfasis sigue siendo improvisar bajo esquemas, estructuras, estilos, ritmos, antes que desde un estado de poca mente: sin pensamientos, sin conocimientos e, incluso, sin emociones, a lo que me gusta referirme como un estado de improvisación pura.

Este interés renovado y creciente por la improvisación, es debido en buena parte a las evidencias científicas que demuestran como ayuda a mejorar la salud y a facilitar el desarrollo artístico de una persona, activando su capacidad creativa y permitiéndole avanzar muchísimo en el aprendizaje de un instrumento.

 

Deja una respuesta