Tocar Sin Ver al Improvisar: Una Forma de Mejorar Mi Capacidad de Escuchar e Interpretar

Tocar Sin Ver al Improvisar: Una Forma de Mejorar Mi Capacidad de Escuchar e Interpretar

Aprende a improvisar tocando a ciegas

El método de improvisación que te sugerimos aquí te invita a que empieces a tocar desde tus primeros acercamientos a tu instrumento con los ojos vendados. Se busca que no concentres tu atención en ver como mueves tus manos y dedos, ni siquiera de reojo, sino en tu interior. Para eso consigue un cobertor de ojos con banda elástica que te tape bien cualquier oportunidad que tengas de ver y no te incomode en la práctica.

Es momento de concentrar tu atención en lo que escuchas al tocar. Disfruta o siente la tensión que se genera al probar todas las posibles variaciones que realices mientras mueves tus dedos y manos de un lado a otro. Empieza a establecer formas de tocar que te sean fáciles y atractivas al oído. Mientras escuchas en detalle puedes concentrar tu atención en los sentimientos que te produce y deja que ellos vayan dándote indicaciones hacia donde puedes dirigirte.

Toca (sin ver) -> Escucha -> Comprende -> Aprende -> Toca mejor

Debemos reconocer que el paradigma educativo nos hace creer que debemos estar viendo lo que hacemos y siguiendo unos esquemas previamente estudiados para desarrollar una habilidad. Pero se olvida que las habilidades técnicas producen solo buenos componentes en un sistema mientras que las habilidades humanas desarrollan talentos o genios.

Deja una respuesta